4 claves para destacar tu estrategia de marketing de las demás

publicidad diferente

1. No hagas lo mismo que está haciendo todo el mundo:

Desde Plan B Publicidad y Marketing online, sabemos que para muchos emprendedores la principal fuente de ideas a la hora de crear campañas de publicidad es analizar lo que están haciendo sus competidores. Es una forma algo cruel de ponerlo, pero lo primero que haces cuando montas tu empresa es ver cómo se anuncian negocios ya establecidos en tu nicho, y (entre comillas) “copiarles”. Al fin y al cabo, la imitación es la mejor forma de adulación, ¿no?

inspiración publicidad

Sin embargo, puede que esta no sea la estrategia a seguir cuando quieres que tu empresa- sobre todo si eres una startup- se diferencie del resto. Los consumidores ya están saturados de ciertos tipos de anuncios, por no hablar de lo carísimo que resulta promocionarse en los medios por los que todo el mundo se pelea o seducir a los “influencers” y bloggers a los que todo departamento de marketing se muere por echar el guante.  Si todo quisqui está haciendo vídeos lacrimógenos que explotan el tema de la crisis para conmover a su audiencia, ¿por qué no vas tú y te montas una campaña más descarada, incluso políticamente incorrecta, que les haga sonreír en vez de tirar de kleenex?

2. Pregúntate una, dos, y tres veces si lo que estás haciendo en marketing es material noticioso:

publicidad controvertida

Si creas vídeos impactantes o ingeniosas campañas de marketing Below The Line puede que tus ideas se vuelvan virales y que acabes consiguiendo cobertura en prensa, radio y televisión, ¡totalmente gratis! Además, si te paras a pensar qué clase de ideas llegarán a tu público consigues matar dos pájaros de un tiro, puesto que tu estrategia en redes sociales se va a ver exponencialmente impulsada por todos esos usuarios que comparten tus vídeos o tus acciones de Street marketing a través de Facebook o Twitter.

En términos generales, hay dos estrategias para hacer publicidad viral: o eres controvertido al estilo de Benetton o buscas emocionar e inspirar como la campaña #LikeAGirl de Always, en la que se invita al público a romper el burdo estereotipo de lo que implica ser o hacer las cosas «como una niña». La clave: NO busques vender, sino emocionar.

3. segmentación, segmentación y segmentación:

En Marketing, eso de todos para uno y uno para todos no acaba de funcionar. Si aspiramos a crear una campaña de publicidad capaz de conectar con absolutamente todo el mundo acabaremos no llegando a nadie. No es lo mismo producir un spot capaz de emocionar a Pepi, vecina 80 años de Villaquintopino de arriba que tratar de vender desodorantes a Peter, joven amante de las motocicletas y del botellón de fin de semana que vive en Barcelona.

4. No grites para vender, enamora a tus clientes través del engagement marketing:

lovemarks

El significado literal de “engagement” traducido del inglés sería “compromiso”, pero como no nos gusta esa palabra tan seria hemos optado por definir el engagement marketing como el fabuloso arte de crear amor incondicional por una marca, más allá de la razón, de las fronteras y de los límites de tu tarjeta de crédito. Ejemplos: las 8984028304803284 fotos que nos encontramos cada día en Instagram de hipsters y no tan hipsters tomándose un café en Starbucks, o el fanatismo incondicional de esos locos de Apple que acampan delante de las AppStores a las cuatro de la mañana para ser los primeros en hacerse con el último modelo de iPhone ya llueve, nieve o truene. Como hemos comentado en un blog post anterior, la mejor manera para crear una lovemark es asociarla a un estilo de vida y a un universo de valores, siendo la sostenibilidad una de las ideas clave que está ganando popularidad entre los millennials.

Tal y como explica el CEO de la prestigiosa agencia Saatchi & Saatchi Kevin Roberts, la clave está en rodear a tu marca de misterio (por ejemplo, el mito creado en torno a la figura cuasi-legendaria de Steve Jobs), sensualidad (y no hablamos del erotismo que rezuman los anuncios de perfume sino de las sensaciones que evoca cualquier anuncio de Coca-Cola con sus deliciosas burbujas o el incitante sonido de una botella al destaparse) e intimidad, traducida en compromiso y empatía. Parte del éxito de U2 y de Bono se debe a su aura de adalides de buenas causas- el cantante ha mostrado públicamente su apoyo a ONGs como Amnistía Internacional o Greenpeace.

En resumen: 

Déjate de copia y pega versión creativo-gafapastoso y ve directamente a tu público si buscas inspiración; escucha y mimetiza su lenguaje, fíjate en qué contenidos comparten en redes sociales, pregúntales una y mil veces qué cosas les emocionan, les atraen o les repugnan. Con un poquito de inspiración y un mucho de entender a tu target podrás crear campañas de marketing que lleven a tu negocio ¡hasta el infinito y más allá!

4 claves para destacar tu estrategia de marketing de las demás

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.