10 tipos de marketing relevantes

Marketing: creación de una estrategia atractiva de venta para ofrecer un producto o servicio a los potenciales clientes”. Esa sería la definición más breve, concisa y clara para entender el concepto en sí mismo pero, el marketing va más allá.  A día de hoy, todos sabemos que es fundamental conocer las necesidades y deseos del cliente para llegar a cumplir sus expectativas y, que esas expectativas y nivel de exigencia, van en constante aumento. Resulta cada vez  más complicado sorprender, generar un impacto en el cliente. Es ahí donde nuestro trabajo cobra un principal protagonismo.

marketing-experiencial

En la actualidad y, debido entre otros factores al desarrollo de los medios online y el aumento de demanda, han sido numerosos los nuevos tipos de marketing que han ido apareciendo. Existen multitud de estilos o clases a través de los cuáles el marketing despliega todo su poder y muestra los millones de posibilidades que tenemos para conseguir  el principal objetivo: VENDER.

Como muchos de nuestros clientes nos preguntan dudas sobre los tipos de marketing a la hora de establecer acciones de comunicación y estrategia, os planteamos a continuación una clasificación con los principales tipos que, desde Plan B, creemos que son los más relevantes e influyentes para el mercado actual:

  • Email Marketing: también se conoce como “e-mailing” y se trata del envío de información a nuestros clientes a través del correo electrónico. Para unos buenos resultados, se debe evitar el uso masivo (spam) o emails basura, basándose en una técnica de marketing de permiso, es decir, que tengamos un consentimiento o interés previo por parte del usuario a la hora de recibir dicha información. Con esto, generamos mayores retornos y mejores resultados publicitarios. Las principales ventajas del e-marketing son:
  1. Se puede llevar un control muy exhaustivo de resultados
  2. El ROI es muy favorable si se utiliza correctamente
  3. Bajo coste
  4. Permite una segmentación de usuarios
  • Marketing Sensorial: apela a los sentidos con el objetivo de crear experiencias sensoriales a través de la vista, el sonido, el tacto, el gusto y el olfato. También se conoce como marketing multisensorial, ya que a menudo se orienta a una combinación de sentidos. Busca que la acción de compra por parte del cliente se convierta en un tiempo de placer de los sentidos, que promueva emociones en el consumidor, que genere una experiencia de compra. Con esto se consiguen:
  1. Mayor consumo
  2. Nivel de fidelización más elevado
  3. Crear una vinculación entre cliente y marca

guerrillamarketing

  • Marketing de Guerrilla: consiste en crear estrategias de marketing poco convencionales, inesperadas y sorprendentes, para conseguir atraer la atención del consumidor y crear en él reacciones inolvidables, es decir, transmitir nuestro mensaje de una forma diferente e innovadora.
  • Geomarketing: pretende analizar el estado de un negocio en función de la localización exacta de sus puntos de venta, clientes, competidores,… Así conseguimos orientar la oferta y las acciones de marca en función a un target más especializado. Las empresas orientan sus acciones a cada área o región. Los clientes son diferentes en cada zona, con distintos patrones de compra. Gracias a la geolocalización, segmentamos a los consumidores, permitiendo así dirigir nuestras acciones a sus necesidades y expectativas de una forma mucho más efectiva.
  • Blended Marketing: es la combinación de estrategias de marketing tradicional (offline) y las estrategias de marketing a través de internet (online). Es la suma de tácticas, generando así una campaña mucho más completa e integral.
  • Marketing experiencial: se centra en las experiencias y sensaciones que el cliente va a experimentar con nuestro producto. Está relacionado con el marketing sensorial que antes citábamos, pero no es lo mismo. Su principal objetivo es que el cliente se decante por nuestra marca o producto por la experiencia que le genera.

marketing-guerrilla

  • Neuromarketing: usa técnicas empleadas en la neurociencia para estudiar los niveles de emoción, atención y memoria de los consumidores, como respuesta a estímulos, conscientes e inconscientes, y las aplica al marketing con objeto de saber de una forma más concisa qué es lo que quiere el cliente.
  • Inbound Marketing: combina técnicas de marketing y publicidad (marketing de contenidos, SEO, social media marketing, publicidad en buscadores, analítica web, email marketing, entre otros) dirigiéndose al usuario de una forma no intrusiva y aportándole valor. La finalidad es crear una relación con el cliente desde el inicio del proceso de compra, acompañándole y brindándole la información que requiere durante la etapa de decisión hasta la compra final. Se forja así una relación más estrecha con el cliente.
  • Vídeo Marketing: utiliza la producción audiovisual para elaborar contenidos en diferentes formatos, como los vídeos musicales, vídeos corporativos, motion graphics y muchos otros. Internet ha hecho posible que el consumo de vídeos en la red se haya multiplicado. Algunas plataformas como Youtube nos permiten transmitir contenido en vídeo y que esté al alcance de cualquier persona. Es uno de los tipos de marketing que más proyección está teniendo en la actualidad.
  • Branded Content Marketing: consiste en la creación de una publicidad menos intrusiva, personalizada y que aporta valor a través de la generación de contenidos. Esos contenidos pretenden conectar a la marca con el consumidor y hacerlo un «amigo» más que un cliente.

marketing

Está diseñado principalmente para transmitir valores, emociones, formas de pensamiento y elementos, quizás menos tangibles, pero que con un storytelling correctamente construido pueden ser capaces de generar esa conexión. El objetivo del Branded Content es generar notoriedad y afinidad de marca más que vender concretamente un producto o servicio.

El papel del marketing en las empresas es esencial a día de hoy. Cualquier marca que quiera triunfar, no debe conformarse con que se compre su producto, debe ir más allá, dejar huella, valerse de todas las herramientas que tiene a su alcance, para conseguir despertar necesidades en el cliente.

10 tipos de marketing relevantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.